Biografía

El abogado Antonio Ingroia nació en Palermo. Se graduó en Derecho en la Universidad de Palermo con el puntaje más alto de las calificaciones 110 y Honores, discutiendo su Tesis de Derecho Penal sobre la Asociación de la Mafia, que en el 1986 ganó el Premio Especial del Instituto Siciliano Gramsci a la Mejor Tesis de Graduación sobre la Mafia. Comienza desde muy temprano a colaborar con varias revistas jurídicas, como el Foro Italiano y el Derecho Constitucional. En 1987 ganó el concurso en el Poder Judicial y realizó su pasantía profesional en la Corte de Palermo junto con el fiscal Antimafia Giovanni Falcone.

En 1989 fue nombrado Fiscal en la ciudad de Marsala, donde colaboró ​​y trabajó estrechamente junto con el Fiscal Antimafia Paolo Borsellino, quién era en ése momento el Jefe de la Fiscalía de Marsala. En ésa oficina, se ocupará de numerosos procesos penales de delicada atención, especialmente los relacionados con la mafia siciliana. Fue elegido por Borsellino para la adquisición de las declaraciones de importantes colaboradores de la justicia, entre los primeros en la provincia de Trapani. En particular, se ha ocupado de procesos penales por asesinatos, incluyendo los de mafia, asociación de tipo mafioso, extorsión, tráfico de drogas, internacionalmente se ha ocupado del tráfico de heroína y cocaína entre Sicilia y otras regiones de Italia, como así también ha realizado investigaciones en varias partes del mundo, Asia, África y América del Norte, Central y del Sur.

Se ha ocupado de procedimientos penales por robos y extorsiones manejados por las organizaciones criminales, delitos contra la administración pública, ha realizado investigaciones a los administradores públicos locales quienes fueran involucrados en graves delitos.

En 1992 fue nombrado Fiscal en Palermo y regresó a su ciudad natal, siempre junto a Paolo Borsellino, quien fue nombrado en ese momento Capo-Jefe Fiscal Adjunto en la ciudad de Palermo.

En abril del 1992 fue nombrado miembro de la Fiscalía Antimafia del Distrito de Palermo y permaneció junto a Paolo Borsellino, quien murió en un ataque terrorisctico de la mafia el 19 de julio de 1992.

Fue Miembro de la Sección Antimafia de Palermo como Fiscal Antimafia hasta el año 2009, cuando fue nombrado Capo-Jefe Fiscal Adjunto de la Sección Antimafia de la Fiscalía de Palermo, en ése período se ocupó de numerosos y complejos procesos penales del crimen organizado: varios procedimientos por asesinatos, extorsiones, secuestros, asociación de tipo mafioso, asociación destinada al tráfico de drogas, asociación destinada al contrabando, lavado de dinero internacional participando en numerosas y delicadas investigaciones internacionales y otros delitos graves.

Entre los juicios más notorios en los que se desempeñó como Fiscal Antimafia, se recuerdan los aquellos relacionados al entonces Director de los Servicios Secretos italianos Bruno Contrada, quien fue arrestado en diciembre de 1992 por concurso externo con la mafia y quien fuera luego condenado con una sentencia definitiva a 10 años de prisión. Como así también otro proceso penal contra el ex senador Marcello Dell ‘Utri, quien fue también condenado con una sentencia definitiva a 7 años de prisión por concurso externo con asociaciones mafiosas.

En 1993 publicó su primer libro publicado en la serie de Derecho Penal Giuffrè, titulada «La Asociación de tipo mafiosa».

En 1997 editó el ítem de la «Asociación de tipo mafia» para la «Enciclopedia del Derecho», y en los años siguientes publicó varios publicaciones y artículos, participó como orador en numerosas conferencias nacionales e internacionales como así también en numerosos seminarios de estudio a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, Alemania, Francia, España , Argentina, México, Brasil, Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Eslovenia, Macedonia, etc.).

En 1998 fue nombrado por el Ministro de la Justicia como miembro de la Comisión Ministerial para la redacción del Texto Consolidado de la Legislación Anti-Mafia.

En el año 2000 publicó los libros «La Asociación criminal y la criminalidad organizada», «La experiencia italiana, incluida en el trabajo colectivo La delincuencia organizada como fenómeno transnacional».

En el 2001 publicó para la casa editorial Feltrinelli un libro escrito a cuatro manos con el ex Fiscal Gian Carlo Caselli titulado «La herencia incómoda. De Falcone a Andreotti. Siete años en Palermo».

En los últimos años ha realizado numerosas conferencias teórico-prácticas sobre la problemática de los procesos penales de criminalidad organizada para los estudiantes de la Escuela de Especialización de Magistrados de Palermo, para varias Facultades y Universidades como la Universidad de Palermo, la Universidad de Pavia, de Pisa, entre otras más, como así también para otros organismos y organizaciones públicas.

En particular, fue Profesor de Derecho Penal en el Curso de Especialización para las profesiones jurídicas de la Escuela «Gioacchino Scaduto» desde el 2001 al 2009.

Desde el 2004 al 2007 realizó cursos de enseñanza universitaria como Profesor de «Informática Jurídica» en la Universidad Link Campus University de Roma.

En los años siguientes, se ocupó de otros procesos penales importantes, como las investigaciones sobre los asesinatos de mafia de los periodistas Mauro De Mauro y Mauro Rostagno, como así también de muchos otros hechos relacionados al crimen organizado, de los cuales el Dr. Ingroia es un especialista.

Durante dos períodos consecutivos de dos años (2005/2007 y 2007/2009) fue designado por el Consejo Superior de la Magistradura como Coordinador de Distrito de la Formación Descentralizada del Consejo Superior de la Magistratura, cargo desde el cual organiza numerosas conferencias y seminarios jurídicos.

En el 2005 publicó el libro «La Práctica Judicial entre el modelo causal y el modelo organizativo», incluido en la obra colectiva «Los delitos de asociación: paradigmas conceptuales y material probatorio».

En el 2006 publicó el libro «La Mafia entre la Ley y la Política», incluido en la obra colectiva «Mafia y poder».

En el 2007 publicó el libro «Del terror de los ataques terroristas a la angustia del silencio» incluido en la obra «La Sicilia de los ataques terroristas y atentados».

En mayo de 2007 fue nombrado Asesor de la Comisión Parlamentaria Antimafia.

En el 2008 fue nombrado Coordinador Jefe del departamento de «Delitos económicos» de la Fiscalía de Palermo, Coordinador Jefe del «Departamento de la Lucha contra el terrorismo» del distrito de Palermo y Coordinador Jefe del «Departamento de «narcóticos» de la Dirección Antimafia» del distrito de Palermo.

En el 2009 fue nombrado Coordinador Capo Fiscal Adjunto de la Sección Antimafia de la Fiscalía de Palermo. Entre 2009 y 2012 coordinó muchas investigaciones de la Sección Especial Antimafia de la Fiscalía, incluida la famosa investigación sobre «Las negociaciones entre el Estado italiano y la mafia», en dónde fueron acusados y procesados además de los jefes de la organización criminal Cosa Nostra, también ex ministros y altos funcionarios de la policía y de los servicios secretos italianos.

En el 2009 publicó el libro «Había una vez la Intercepción».

En el 2010 publicó para la casa editorial Il Saggiatore el libro «Dentro el laberinto de los dioses, Historias de mafia y antimafia» y en el 2012 para la casa editorial Melampo publicó el libro titulado «Palermo. Los esplendores y las miserias. Heroísmo y cobardía.»

En julio de 2012 fue nombrado por las Naciones Unidas como Jefe del Departamento de Investigación de la CICIG, Organismo de Investigación Supranacional contra el crimen organizado que opera en América Central (Guatemala).

El mismo año publicó el libro para la casa editorial Chiarelettere, escrito junto con los periodistas Giuseppe Lo Bianco y Sandra Rizza, titulado «Yo sé» dedicado principalmente a su última investigación sobre «La Negociación entre el Estado italiano y la mafia».

En julio del 2013 decide renunciar al poder judicial y se inscribe en el Colegio de Abogados de Roma, en donde comienza ejercer la profesión de Abogado, principalmente defendiendo a las víctimas de la mafia y a aquellos a los cuales les es negada la justicia.

En noviembre del 2013 es nombrado por el Presidente de la Región de Sicilia Comisionado de la compañía estratégica Sicilia e-Servizi SpA, caracterizada hasta antes de su llegada por haber gastado fondos europeos de millones de euros de manera no transparente.

En febrero del 2014, el mismo Presidente de la Región Sicilia lo nombró Comisionado Extraordinario de la provincia de Trapani.

Hoy ejerce como Abogado con Bufete y oficinas en las ciudades de Roma, Palermo y Milán, como así también una sede internacional en la República Dominicana.